Saltear al contenido principal

Los socios del proyecto europeo CLARA reflexionan en CENER sobre biocombustibles para el transporte

Investigadores especialistas en la valorización de diferentes tipos de biomasa y su aplicación como biocombustibles se reunieron a primeros de noviembre en la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicada en Sarriguren (Navarra), para participar en la 2ª Asamblea General del proyecto CLARA, que está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El tema principal del encuentro en esta ocasión fue la producción de biocombustibles avanzados mediante la conversión termoquímica de la biomasa residual. En este sentido, en el marco del proyecto CLARA se está desarrollando una ruta mediante el uso de tecnología de gasificación.

Los principales resultados obtenidos hasta la fecha se han centrado especialmente en los residuos biogénicos, ya que requieren un pretratamiento de la biomasa, y en la novedad que supone la gasificación con transportadores de oxígeno y el tratamiento del gas de síntesis. Se pueden consultar más detalles en la sección 4 del Informe Público I.

Además, también se han producido resultados interesantes en relación al pretratamiento de la biomasa que se requiere para llevar a cabo una gasificación con transportadores de oxígeno. Aunque esta tecnología es adecuada para materias primas con alto contenido de impurezas, como residuos de la agricultura y la silvicultura, podrían surgir problemas relacionados con la fusión de cenizas, interacciones no deseadas de elementos traza o ensuciamiento en el gasificador. Por lo tanto, es necesario desarrollar un pretratamiento adecuado de la materia prima para optimizar el rendimiento del proceso y, al mismo tiempo, permitir una utilización, almacenamiento y transporte más fácil de la biomasa.

El pretratamiento de la biomasa se realiza en el Centro de Biorrefinería y Biocombustibles (BIO2C) de CENER. Los residuos biogénicos ensayados hasta ahora por nuestro centro tecnológico en el proyecto CLARA han sido residuos forestales de pino y paja de trigo y por el momento se están desarrollando conceptos de pretratamiento hechos a medida en el caso de la paja de trigo. Estos conceptos son una combinación de hasta cuatro procesos, tales como pretratamiento físico, torrefacción, lavado y peletización y aditivación. Una vez el proceso esté optimizado, modelado y validado a escala de laboratorio, en el año 2020, CENER escalará las pruebas en su unidad de demostración, con una capacidad de producción de hasta 350 kg / h.

El proyecto H2020 CLARA pretende avanzar en el desarrollo de la gasificación de biomasa residual con transportadores de oxígeno para producir biocombustibles líquidos. El objetivo principal es escalar la tecnología hasta valores de producción industriales (1 MWt). Además, el proyecto pretende demostrar el proceso completo de obtención de biocombustibles avanzados sostenibles a partir de biomasa residual, incluyendo pretratamiento, gasificación, limpieza del gas de síntesis, síntesis vía Fischer-Tropsch (FT) y el craqueo de parafinas. El consorcio CLARA está compuesto por trece miembros internacionales, incluidas universidades, centros tecnológicos, institutos de investigación y socios industriales, e investiga y trabaja en la cadena de valor completa para llevar las tecnologías propuestas al mercado.

 

Autor: Ibai Funcia, investigador senior del Departamento de Biomasa de CENER.

SÍGUENOS

© Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) · Ciudad de la Innovación, nº 7 · 31621 Sarriguren (Navarra) · España
T + 34 948 25 28 00 · F + 34 948 27 07 74 · info@cener.com