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bp impulsa la investigación de biomasas residuales para producir combustible de aviación sostenible con la colaboración de la UPV y CENER.

Avanzar en la investigación para producir combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de biomasas residuales es el principal objetivo del acuerdo de colaboración suscrito en la Universitat Politècnica de València (UPV) entre bp Energía España, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) -centro mixto UPV/CSIC- y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

El proyecto, que tendrá una duración de tres años y estará financiado en su totalidad por bp, utilizará licuefacción hidrotérmica (HTL) con el objetivo de producir combustible de aviación sostenible (SAF). Este proceso, a temperaturas moderadas y presiones medias, es capaz de convertir compuestos orgánicos o biomasa húmeda en una mezcla de compuestos que pasan a formar lo que se denomina un biocrudo.

En concreto, los equipos de investigación evaluarán la viabilidad de la licuefacción hidrotérmica de lodos de depuradora, paja de arroz y residuos forestales (haya) orientada a la producción de combustible de aviación sostenible (SAF). Es por ello, que el proyecto supondrá un aumento de la utilización de biomasa a partir de fuentes lignocelulosas (no oleicas) de procedencia local. Así, al emplear materias primas locales, se favorece el desarrollo de poblaciones no industrializadas y se contribuye a la independencia energética de España.

El escalado del proceso de licuefacción hidrotérmica se realizará en la planta piloto que CENER tiene en su Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C). En esta instalación de pruebas a escala piloto semi-industrial se desarrollan procesos de producción de bioproductos, biocombustibles sólidos, biocombustibles líquidos o gaseosos avanzados a partir de biomasa residual y biorresiduos, así como conceptos de biorrefinería que integran diferentes rutas de valorización, como paso intermedio entre el laboratorio y el escalado industrial de estas tecnologías.

Este acuerdo de colaboración abre un escenario muy interesante para la descarbonización del transporte aéreo. Para ello, el Departamento de Biomasa de CENER aporta su conocimiento sobre el proceso de licuefacción hidrotérmica, y el ITQ suma su experiencia como uno de los líderes mundiales en el desarrollo de procesos catalíticos.

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