Saltear al contenido principal

CENER, evaluando la viabilidad tecno-económica de bioproductos.

A día de hoy,  las organizaciones y empresas prestan especial atención a los análisis tecno-económicos (TEA, por sus siglas en inglés), es decir a analizar el desempeño técnico y económico de un proceso, producto o servicio.

Es por ello que CENER está inmerso en la evaluación de la viabilidad tecno-económica de productos biobasados y sus cadenas de valor. Por una parte dando soporte directo a la industria del sector agroalimentario, gestión de residuos, petroquímica, o agroquímicos entre otros. Y por otra parte evaluando las tecnologías desarrolladas para la producción de biocombustibles avanzados, SAF, biopolímeros biodegradables y compostables o agrobiológicos, entre otros,  en el marco de proyectos colaborativos Europeos (SCALIBURCLARA,) y Nacionales (IMPRIMEDHYDROSAFe-biomethanol).

En la actualidad, el TEA es la metodología más utilizada para analizar tecnologías en las industrias química, bioprocesos, petrolera, energética y similares, tanto para valorar nuevas tecnologías así como para optimizar las existentes. Este modelo tecno-económico reproduce de forma representativa el sistema que se está modelando, con el objetivo de anticipar si el proceso será rentable bajo ciertas suposiciones, identificar los objetivos de I+D con mayor potencial para mejorar la rentabilidad y así ayudar a las empresas a llevar sus tecnologías a mercado de manera más eficiente.

Con el objetivo principal de analizar el TEA de los bioproductos y sus cadenas de valor, y así apoyar a las industrias en su camino hacia su comercialización, CENER está aplicando una metodología de análisis integral, basada en la ciencia y su experiencia en este campo.

CENER entiende la evaluación tecno-económica como una metodología de comparación coste-beneficio utilizando diferentes métodos y herramientas, con el fin de evaluar los costes, beneficios, riesgos, incertidumbres y plazos de un determinado bioproceso o bioproducto. Estas evaluaciones se utilizan entre otros para:

  • Evaluar la viabilidad económica de un proyecto, bioproducto o bioproceso específico
  • Predecir el cash flow a lo largo del tiempo
  • Evaluar los costes a diferentes escalas de proceso.
  • Comparar diferentes aplicaciones tecnológicas.

CENER utiliza la herramienta de simulación Superpro Designer para modelar y desarrollar las evaluaciones tecnoeconómicas de bioprocesos y bioproductos. Esta herramienta permite y facilita el modelado, la evaluación y la optimización de procesos integrados para una amplia gama de industrias y aplicaciones. Al combinar modelos y operaciones en un mismo paquete, permite al usuario diseñar y evaluar simultáneamente diferentes procesos de fabricación. De hecho, se puede usar y se usa para modelar y evaluar una amplia variedad de procesos químicos, bioquímicos y relacionados. Más detalladamente, proporciona una funcionalidad integral de modelado de procesos incluyendo:

  • Generación de balances completos de materia y energía para procesos integrados.
  • Cálculo de cantidades y composiciones para todos los flujos de residuos, incluidas las emisiones de COV.
  • Perfiles de demanda de recursos como mano de obra, materias primas, servicios públicos, etc.
  • Diagramas de Gantt y diagramas de ocupación de equipos para procesos por lotes.
  • Dimensionamiento de equipos.
  • Análisis exhaustivo de costes, incluyendo la estimación del coste del equipo, la inversión de capital y los costes operativos con desgloses detallados del coste de los materiales, mano de obra, consumibles, servicios públicos, tratamiento de residuos y otros costes operativos.
  • Informes, gráficos y funciones de escalado que ofrecen las herramientas necesarias para realizar análisis de tiempos y eliminación de cuellos de botella, así como escalado de procesos para equipos específicos.
  • Finalmente, los resultados del modelo, así como el propio modelo, proporcionan una plataforma para la correcta transferencia de la tecnología desde su desarrollo hasta su industrialización.

El TEA es una valiosa herramienta para CENER y en particular para proyectos de I+D centrados en desarrollo de procesos, ingeniería de procesos y fabricación. En ese sentido, mediante una evaluación integral, CENER proporciona balances de masa y energía, así como evaluaciones económicas de proyectos. SuperPro Designer realiza cálculos completos de análisis de costes y evaluación económica del proyecto y genera informes económicos pertinentes. La lista de elementos analizados incluye, entre otros, coste de compra de equipos, inversión de capital fijo, coste operativo, análisis de rentabilidad, análisis de flujos  y estudios de análisis de sensibilidad.

SÍGUENOS

© Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) · Ciudad de la Innovación, nº 7 · 31621 Sarriguren (Navarra) · España
T + 34 948 25 28 00 · F + 34 948 27 07 74 · info@cener.com