Saltear al contenido principal

De la idea al mercado: demostración preindustrial de bioprocesos

En CENER estamos firmemente convencidos de la necesidad que tenemos como sociedad de avanzar hacia una bioeconomía circular, en la que debemos ser capaces de valorizar los residuos producidos de forma integral y en cascada. Es por ello que con este fin, CENER está desarrollando diferentes tecnologías en su Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C), instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial capaz de desarrollar procesos de producción de bioproductos, biocombustibles sólidos, biocombustibles líquidos o gaseosos avanzados, así como conceptos de biorrefinería que integran diferentes vías de valorización, como paso intermedio entre el laboratorio y el escalado industrial de estas tecnologías.

Uno de los mayores retos en el proceso de desarrollo de nuevos bioproductos consiste en superar el período de transición en el que una tecnología en desarrollo se considera prometedora, pero demasiado nueva como para validar su potencial comercial y, por lo tanto, para atraer el capital que es necesario invertir para lograr su desarrollo final y aplicación. Pequeñas empresas biotech y startups, centros tecnológicos y de I+D y empresas, demandan apoyo para conseguir que sus proyectos tengan el grado de madurez que requiere la industria, dado que su tecnología necesita ser optimizada, validada y escalada para así poder penetrar en el mercado.

Con el fin de cubrir este gap, y así acompañar y dar soporte a la industria biotech, la Unidad de Procesos Bioquímicos del BIO2C de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ofrece servicios de desarrollo de procesos, escalados y producción de primeros lotes precomerciales. Estas instalaciones cuentan con unidades de pretratamiento, hidrólisis y fermentaciones desde la escala de laboratorio hasta varios metros cúbicos, en las que poder demostrar la valorización de diferentes biomasas. Este tipo de alianzas permite a las empresas poder demostrar su tecnología de forma más rápida y económica, a la vez que pueden contar con instalaciones punteras, con un personal con experiencia, preparado y capaz de resolver los retos que esta fase de la I+D conlleva. Todo ello acompañado de un asesoramiento ad-hoc en las diferentes fases y un análisis final de la viabilidad económica y medioambiental  del proceso.

Es por ello que llevamos más de una década dando soporte a empresas del sector biotecnológico, tanto a nivel nacional como internacional, con el principal objetivo de conseguir que las empresas como start-ups, spin-offs, gestores de residuos, grandes empresas, centros tecnológicos o aceleradoras, validen su producto o proceso biotecnológico y así aumentar su tasa de éxito para llegar a mercado en diferentes sectores, como el químico, el agrícola o el alimentario, entre otros.

Muy flexible en relación a las materias prima y bioproductos CENER cuenta con amplia experiencia en la valorización de paja de cereal, o residuo forestal, subproductos de la industria agroalimentaria, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos o lodos de depuradora, en biocombustibles avanzados o bioproductos como como biopolímeros biodegrabadables y compostables, bioestimulantes, biopesticides o antioxidantes, entre otros.

Como ejemplos de proyectos concretos, hemos realizado ensayos piloto y demostrativos de producción de agrobiológicos, enzimas, microorganismos o productos alimenticios; escalados de hidrólisis para la valorización de biorresiduos en bioestimulantes, o hidrólisis y fermentación de residuos orgánicos para la producción de polímeros biocompostables y biodegradables, entre otros.

Con estas y otras iniciativas venideras, CENER está desarrollando tecnologías con el fin de obtener nuevas rutas de valorización de residuos orgánicos tanto a escala de laboratorio como de demostración, para una posterior incorporación a la industria y el mercado, contribuyendo de este modo a la Hoja de Ruta de la Economía Circular propuesta por la Comisión Europea, y al bienestar de la sociedad del futuro.

SÍGUENOS

© Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) · Ciudad de la Innovación, nº 7 · 31621 Sarriguren (Navarra) · España
T + 34 948 25 28 00 · F + 34 948 27 07 74 · info@cener.com