Saltear al contenido principal

Arranca SYNTHBIOMICS, un proyecto para para impulsar la Salud, la Alimentación, la Energía Sostenible y la Descarbonización Industrial mediante Innovaciones disruptivas de Biología Sintética

El pasado mes de septiembre, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) puso en marcha un nuevo proyecto, cuyo objetivo es desarrollar y visibilizar el potencial de la Biología Sintética en áreas clave para el desarrollo económico de Navarra. La biología sintética combina principios de biología, química, ingeniería y computación para crear herramientas y técnicas que permiten manipular y reprogramar organismos vivos para que realicen tareas específicas.

Tras una jornada de trabajo de inicio de proyecto, que tuvo lugar el día 21 de septiembre, en la sede FIMA en Pamplona (Navarra-España), se inicia el proyecto de nombre SYNTHBIOMICS (Innovaciones disruptivas de Biología Sintética para impulsar la Salud, la Alimentación, la Energía Sostenible y la Descarbonización Industrial), como una iniciativa público-privada formada por 7 entidades de diversos sectores. Además de CENER, participan FIMA como coordinador, CNTA, NASERTIC, Centro Stirling, TAIREL DATA y NUCAPS.  SYNTHBIOMICS plantea el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia biotecnológica con tres ejes fundamentales de actuación.

En el ámbito de la energía y la descarbonización industrial, tiene un gran potencial para la producción de biocombustibles y/o bioproductos a partir de corrientes gaseosas ricas en CO2 y CO con la aportación de H2 renovable. Mediante la ingeniería de microorganismos, es posible desarrollar biocatalizadores más eficientes que permitan obtener intermediarios químicos (building blocks) como base para la producción de un amplio abanico de (bio-)combustibles o (bio-)productos, lo que puede contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de otros productos derivados, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A lo largo de los próximos dos años, CENER, en concreto, se centrará en el desarrollo de microorganismos modificados genéticamente que resulten más eficientes para la síntesis de plataformas químicas (building blocks) que permitan, mediante procesos sostenibles y eficientes, la producción de biocombustibles avanzados y otros (bio-)productos a partir de corrientes gaseosas. Para ello, se partirá de los organismos capaces de fijar de la manera más eficiente los compuestos gaseosos de un solo carbono, y se modificaran sus vías metabólicas para derivar estos átomos de carbono a la producción de sustratos de interés para distintas industrias, con foco en la energética y la química.

En el ámbito de la salud, FIMA, NASERTIC, TAIREL DATA y NUCAPS trabajarán para generar la disponibilidad de nanobodies “off-the-shelf”, obtenidos a partir de la librería sintética, que podrán ser empleados para el reconocimiento de cualquier antígeno, con miras terapéuticas especialmente en el campo de la oncología y la inmunoterapia. Para ello, de forma completamente novedosa, se procederá al diseño y síntesis de una librería sintética de nanobodies que será validada in-vitro e in-vivo en el contexto de un antígeno tumoral de relevancia terapéutica.

En el ámbito de la alimentación, el CNTA junto con el Centro Stirling trabajarán en la generación de biosensores específicos que permitan una detección más sensible de contaminantes alimentarios (acrilamidas, arsénico, pesticidas, etc.). El objetivo es contribuir significativamente a la seguridad alimentaria mediante la creación de biosensores de contaminantes químicos altamente específicos, que reduzcan los tiempos y el coste de análisis de manera significativa.

NASERTIC participa de manera transversal en todas las actividades técnicas relacionadas con la lectura/escritura de ADN, pero además es responsable de implementar una plataforma digital que garantice la seguridad, la integridad y la accesibilidad de los datos. Asimismo, junto con Centro Stirling y TAIREL DATA desarrollarán e implementarán estrategias para la explotación adecuada de los datos generados por el proyecto.

La biología sintética es una tecnología emergente con un enorme potencial para el desarrollo de nuevas soluciones biotecnológicas en campos tan diversos como la salud, la alimentación, la energía y la industria. La capacidad de diseñar y construir nuevos sistemas biológicos a medida ofrece una oportunidad única para abordar algunos de los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo.

SÍGUENOS

© Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) · Ciudad de la Innovación, nº 7 · 31621 Sarriguren (Navarra) · España
T + 34 948 25 28 00 · F + 34 948 27 07 74 · info@cener.com